Proteínas, ¿qué son?

Las proteínas son nutrientes esenciales para nuestro cuerpo. Hoy te traemos 12 razones por las cuales no pueden faltar en tu dieta!

  1. Producen masa muscular

El crecimiento de los músculos, además de ser estimulado por la actividad física, debe estar acompañado de la ingesta de proteínas de alta calidad, como las que se encuentran en los alimentos de origen animal (carne, pollo y huevos).

  1. Producen anticuerpos

El consumo de proteínas fortalece el sistema inmunológico y el organismo se vuelve más resistente a las enfermedades.

  1. Mantienen saludables la piel, las uñas y el cabello

Aportan los aminoácidos necesarios para formar el colágeno y la queratina, proteínas secundarias que forman parte de la piel, las uñas y el cabello.

  1. Equilibran las hormonas

Las hormonas están compuestas por proteínas y el consumo adecuado de estas últimas ayuda a equilibrarlas.

  1. Mantienen en buen funcionamiento el sistema nervioso

La adrenalina y la acetilcolina (compuestos de proteínas) transmiten los impulsos nerviosos que generan los pensamientos, las emociones y los comandos que hacen que todo el organismo se mueva y funcione adecuadamente.

  1. Ayudan a la recuperación de heridas

Las proteínas forman parte esencial de los órganos, vasos sanguíneos, células y tejidos, por lo que su consumo ayuda al cierre y cicatrización de heridas.

  1. Participan del transporte de oxígeno

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno en la sangre y están formados por proteínas. Una baja ingesta de este macronutriente puede causar problemas como anemia, debilidad, palidez e indisposición.

  1. Proporcionan energía

Las proteínas también pueden ser utilizadas para producir energía en el organismo y regular la glucemia, especialmente en las dietas que son bajas en carbohidratos.

  1. Mantienen la salud de las articulaciones

Las articulaciones tienen una gran cantidad de colágeno, que funciona como un amortiguador entre los huesos. Éste se compone de proteínas, por lo que ayudan a mantener la salud en las articulaciones y prevenir lesiones.

  1. Ayudan a la digestión de los alimentos

El jugo gástrico y las enzimas digestivas están formados por proteínas, responsables por romper los alimentos en moléculas menores que son absorbidas por el intestino.

  1. Generan saciedad

Esto quiere decir que si consumimos un alimento con alto contenido proteico nos sentiremos más satisfechos que si consumimos la misma cantidad de un alimento que no tenga estos valores.

  1. Ayudan a perder peso

Para digerir alimentos con alto contenido proteico, nuestro cuerpo quema muchas calorías. Sumado a la saciedad que producen, no solamente nos ayudan a comer menos sino que también tienen un efecto termocalórico que nos hace adelgazar.

Como te habrás dado cuenta, el consumo de proteínas es fundamental para la salud del organismo. Los alimentos que contienen este macronutriente suelen ser de origen animal como carnes, pescados, huevos y derivados de la leche, aunque también está en vegetales como la soja, maní, lentejas, etc. Por este motivo, con el asesoramiento de nuestra nutricionista, Lic. Eugenia Pogostkin, siempre incluimos en todos nuestros platos una variedad de alimentos con gran contenido proteico.